domingo, 6 de julio de 2008

GUIA 2




LA COMUNICACIÓN ESCRITA

La composición como parte de la comunicación escrita lleva mucha creatividad y sensibilidad en sus textos ya que es la expresión de un trabajo por un individuo para demostrar su manejo del idioma y el tema, con esta se intenta lograr que los estudiantes desarrollen la imaginación y creatividad. Sus características son: narración, reelaboración de acciones, creatividad, subjetividad, interpretación, emotividad, estilo personal, intencionalidad de entender. Últimamente se ha dejado atrás la tendencia del análisis y la lógica por medio de los trabajos escritos en los colegios de educación secundaria y lo han reemplazado por otros métodos como la matemática. Aunque tengan la misma finalidad, en este caso la metodología escrita les ayuda más a desarrollar mejor el lenguaje.
En una narración el emisor relata hechos pasados, esta algunas veces se ve afectada ya que se suele utilizar la subjetividad y esto distorsiona la realidad de los hechos, al ser percibida de una forma personal, y ser contada desde este punto de vista puede tener incongruencias con el verdadero hecho.


LA COMPOSICIÓN

En una composición cada emisor puede reelaborar el relato como prefiera, este es personal así que no hay un proceso determinado para hacerlo, así si hay varias personas involucradas en un hecho, se verán varios relatos, todos diferentes uno del otro pero con la misma finalidad, ya que cada individuo comienza por la parte que prefiere y a si sucesivamente va contando todo la historia. La creatividad es muy importante, por que de esta depende que el relato sea entretenido y envuelva a los receptores, en el caso de los relatos escritos de esta depende que los lectores se sientan atraídos y no le pierdan el interés de un momento a otro, por estas razones es importante manejar correctamente la estrategia literaria, como organizar la oración de diferentes maneras, sin que pierda el sentido para producir diferentes efectos.
Información Incompleta = Poner en archivo de urgente para editar
La subjetividad es el uso del (yo) al momento de contar una historia o hacer un relato ya sea oral o escrita. El emisor involucra sus sentimientos, sus opiniones, sus expectativas y sus vivencias, por esta razón es que el emisor cuando esta relatando de manera subjetiva suele contar su propia visión del mundo y da un énfasis a lo que para el es más importante como su opinión con respecto esta misma, es decir siempre toma una posición personal frente a todos los hechos.




COMUNICACIONES OFICIALES:

Son todas aquellas recibidas o producidas en desarrollo de las funciones asignadas legalmente a una entidad, independientemente del medio utilizado.
Tales como:
Correspondencia
Carta
Circulares
Memorando
Actas



TIPO DOCUMENTAL.




Hace referencia a la especie documental que revela tanto el contenido como la estructura física del documento. Pueden ser entre otros tipos documentales actas, contratos y facturas.

Tipos Documentales
Expresión de las actividades, tanto personales como administrativas, reflejadas en un determinado soporte: papel, cinta magnética, microfilme, etc. y con los mismos caracteres internos específicos para cada uno, los cuales determinan su contenido.
Los tipos documentales junto a la unidad administrativa o la función productora de los mismos, originan las series.






PRESERVACION Y CONSERVACION.




Conjunto de estrategias y procesos de conservación acordes con el sistema de archivo establecido en la entidad bajo el concepto de archivo total, para asegurar el adecuado mantenimiento de los documentos independientemente del tipo de soporte, garantizando la integridad físico y funcional de toda la documentación desde el momento mismo de su emisión, durante su periodo de vigencia, hasta su disposición final.



ORGANIGRAMA.

Es la representación gráfica de la estructura organizativa. El Organigrama es un modelo abstracto y sistemático, que permite obtener una idea uniforme acerca de una organización. Si no lo hace con toda fidelidad, distorsionaría la visión general y el análisis particular, pudiendo provocar decisiones erróneas a que lo utiliza como instrumento de precisión. El Organigrama tiene doble finalidad: *Desempeña un papel informativo, al permite que los integrante de la organización y de las personas vinculadas a ella conozcan, a nivel global, sus caracteristicas generales. * de instrumentos para análisis estructural al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.





NORMA NTC 3393 CARTAS COMERCIALES:
Permite la buena presentación y adecuado manejo de los espacios además de proporcional la información requerida de manera completa.

NORMA NTC 3369 SOBRES COMERCIALES:
Brinda los datos necesarios para el recibo y entrega de correspondencia de manera efectiva solo con los espacios diligenciados en el sobre.}

NORMA NTC 3234 CIRCULARES:
Informan de manera clara y objetiva del asunto a tratar, a quien va dirigida, quien la dirige; además de ser un formato de fácil manejo tanto para los trabajadores como para quien la dirige.

NORMA NTC 3397 MEMORANDOS:
Permita brindar la información del porque, para que a quien lo recibe sin necesidad de explicaciones adicionales al no ser el desacuerdo de quien lo recibe por la razón o asunto.

NORMA NTC 3394 ACTAS ADMINISTRATIVAS:
Brinda la información de los asuntos tratados de forma concreta y veraz, además de fijar los parámetros que se deben tener en cuenta para el adecuado desarrollo de las reuniones y eventos de carácter oficial dentro de las compañías.

NORMA NTC 3588 INFORME INTENSO:
Da la información sobre un hecho o situación de manera completa y clara para cualquier persona que desee información sobre el mismo.

NORMA NTC 4176 CERTIFICACION Y CONSTANCIA:
La certificación es emitida directamente por un entidad publica o privada a una persona que ha desempeñado una actividad especifica, mientras que la constancia al igual que la certificación puede ser emitida por una entidad con la característica que puede ser dada por una persona natural.

NORMA NTC 4228 HOJA DE VIDA:
Permite a la persona interesada dar a conocer su curricun de manera precisa sin omitir información que pueda ser necesaria para el emperador y sin dar a conocer datos que no tengan importancia, además proporcional una buena presentación

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