lunes, 14 de abril de 2008

REGLAS ORTOGRAFICAS.


REGLAS ORTOGRAFIACAS.

La meta no es que nos entiendan, sino que no haya, en absoluto, posibilidad alguna de que no nos entiendan”. Fernando Ávila


Aun cuando la relación entre las palabras obedece a la necesidad de expresión, no puede desconocerse la función de las mismas dentro de una frase o texto, para no alterar el significado y sentido original.

§ LA SINTAXIS

Es el estudio de la construcción gramatical y de la relación que tienen las palabras entre si, dentro de una unidad de expresión, con base en la cual se desarrolla un texto.

Este ordenamiento es el ideal, pero la comunicación requiere de matrices que enfaticen determinados aspectos. Para lograrlo es necesario, en algunos casos, invertir el orden de las palabras en las oraciones, según el aspecto que se desee priorizar.

§ ACENTUACIÓN

El acento es la mayor intensidad con que se pronuncia la silaba de una palabra. Todas las palabras tienen acento fonético. En algunos casos, por normas ortográficas, es necesario representarlo gráficamente y es lo que se denomina acento ortográfico o tilde.



§ ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS

El diptongo es la unión de una vocal abierta (a, e, o ) y una cerrada (i, u) sin acento, o de dos cerradas; el acento ortográfico se marca sobre la vocal abierta: archipiélago, coméis, Sebastián, también.

El triptongo es la unión de dos vocales cerradas y una abierta y el acento ortográfico siempre ira sobre la abierta: espiáis, espaciáis, licuáis, etc.


Acentuación de las palabras compuestas.

- Las formas verbales que llevan acento ortográfico, lo conservan aun cuando se les agregue un enclítico ( palabra formada por un pronombre adicionado al final del verbo).


antojóse antojósele

- La primera palabra de la compuesta pierde el acento ortográfico, si lo llevaba cuando era simple:

décimo- séptimo decimoséptimo

- Lo conservan si van unidas mediante guión:

físico-químico


§ SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

La claridad de un escrito y el sentido que se le quiera dar al mismo, exige el uso correcto de lis si gnos de puntuación; por tanto, deben conocerse las normas para su uso y desarrollar habilidades en su utilización, según la conveniencia, con el fin de dar el significado y la coherencia que corresponde a la intención que se quiera comunicar.

Los signos de puntuación definen la intención comunicativa de quien escribe: afirmar, interrogar, expresar deseo, dar ordenes, indicar sorpresa, etc.

La coma.

En general indica una pausa menor o sutil en la lectura, sin dar por terminada la idea.
Para separar palabras análogas, en serie.

1. Para separar frases análogas, en serie.

1. Para separar elementos incidentales, cuando una oración se interrumpe para intercalar ot laratoria, para citar la obra o sujeto de donde se ha tomado, etc.

1. Cuando se omite un verbo, porque es evidente.

1. La coma se escribe antes y después de un vocativo formado por una o varias palabras.

El punto y la coma

Este signo implica una pausa mas corta que la del punto. Ocupa una posicion intermedia entre la coma y el punto, Donde puede colocarse el punto seguido, también puede colocarse el punto y coma.

El punto

Básicamente, el punto separa oraciones. Obliga a hacer una pausa larga en la lectura. El punto aparte se usa al terminar un párrafo; punto final, al finalizar un escrito y dentro de un párrafo, se denomina punto seguido.


Los dos puntos

Representan una pausa marcada que no da por terminada la oración, sino que enfatiza el enunciado.




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