sábado, 5 de julio de 2008

SEMANTICA.............


SEMANTICA.

Estudio del significado de los signos lingüísticos, esto es, palabras, expresiones y oraciones.

La semántica estudia las diferentes relaciones que contrae un signo con todos los demás, pues todo el léxico constituye un sistema, cuya estructuración facilita a los hablantes la adquisición de ese léxico.




LA MORFOLOGÍA.



Se ocupa de la constitución de una unidad menor que es la palabra. Se ha considerado la morfología como el estudio orientado a describir (y caracterizar) las partes constituyentes de las palabras; otra postura se inclina por establecer modelos de formación de palabras atendiendo a sus rasgos gramaticales; una tercera vía pretende describir la estructura de la palabra desde los mecanismos de formación de la palabra.





SINTAXIS.



Mientras que la morfología se ocupa de cada elemento de la oración por separado, la sintaxis los estudia en su relación recíproca, teniendo a la oración como contexto general donde se dan estas relaciones. La unidad nuclear de la sintaxis es el sintagma.




LA ORACIÓN.





Es la minima unidad de habla con sentido completo, que posee un verbo. Esto significa que es el fragmento más pequeno enunciado que comunica una idea total, y posee independencia.





Samuel Gili Gaya distingue:
Oración psicológica: expresión completa, suficiente en sí misma.
Oración lógica: la expresión de un juicio.
Oración gramatical: todos los elementos, palabras, frases u oraciones enteras que se relacionan de modo inmediato o mediato con un verbo en forma personal forman con él una oración.





ORACION SIMPLE Y ORACION COMPUESTA.

Toda oración ha de tener un verbo en forma personal que funcione como núcleo del predicado. Pero hay oraciones con más de una forma verbal. Este hecho permite distinguir entre oraciones simples y compuestas.
Son oraciones simples aquellas que tienen una sola forma verbal y, por tanto, un solo predicado:
María tiene muchos amigos.
Son también simples aquellas oraciones cuyo núcleo del predicado es una perífrasis de infinitivo, de gerundio o de participio. En estos casos, la oración tiene un núcleo verbal complejo
Son oraciones compuestas aquellas que tienen más de un verbo en forma personal y, por tanto, tienen más de un predicado. Cuando llegue Juan, llámame por teléfono.




ORACIONES COORDINADAS
Son dos o más oraciones relacionadas entre sí sin que ninguna sea dependiente de las demás. Las oraciones coordinadas están unidas por nexos coordinantes como la conjunción y.


LOS PRONOMBRES RELATIVOS

CONCEPTO: Los pronombres relativos se utilizan para conectar dos o más ideas que podrían expresarse en oraciones independientes, pero cuando se emplean estos pronombres el lenguaje suena más natural y se incorpora el principio de economía, es decir, se dice más con menos palabras y sin mucha redundancia.

Por ejemplo:
(a) El hombre vino a arreglar mi computadora.


¿CUÁLES SON LOS PRONOMBRES RELATIVOS?

(A) QUE
(B) QUIEN, QUIENES
(C) EL QUE, LA QUE, LOS QUE, LAS QUE, EL CUAL, LA CUAL, LOS CUALES, LAS CUALES(D) CUYO, CUYA, CUYOS, CUYAS
(E) LO CUAL, LO QUE
(F) LO QUE
(G) DONDE
(H) CUANTO, CUANTA, CUANTOS, CUANTAS.





PARRAFO.

Un párrafo o parágrafo es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento o reproduce las palabras de un hablante. Está integrada por un conjunto de que tienen cierta unidad temática o que, sin tenerla, se enuncian juntas.




COMO ESCRIBIR UN BUEN PARRAFO.
1. Escoge un tema sobre el cual escribir.
2. Escribe una buena oración principal.
3. Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
4. Desecha los detalles irrelevantes.
5. Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
6. Concluye con una oración apropiada. Revisa y corrige. Para esto pregúntese:Desarrollo de ideas centrales? Hay oración principal?Concuerdan las partes de las oraciones.Las oraciones están adecuadamente separadas por signos de puntuación?




ELEMENTOS DE ENLACE.

Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:
Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.
Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.
Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.
Las que indican concesión (derecho a): aunque, si bien, es cierto que.
Las que indican distribución: bien (unos)... bien (otros).
Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.
Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.








NORMAS DE REDACCION.

Sigue estos consejos para escribir una guía:
Sé descriptivo.
Escribe con claridad. Sigue las normas de puntuación, ortografía y gramática.
Prácticas no recomendables:
Incluir divagaciones ajenas al tema.
Copiar otras guías o fuentes de información.
Incluir comentarios desagradables, ataques personales o lenguaje irreverente.
Incluir información de contacto, como tu número de teléfono y domicilio.






MICROESTRUCTURA.

La microestructura es el conjunto de proposiciones de un texto relacionadas "localmente", cuando éste se considera frase a frase. El español recibe fuerza constantemente, sobre todo en Hispanoamérica. El español se ha convertido en un idioma expansivo". Es fácil relacionar localmente las proposiciones que representan el significado del texto, incluso de una frase a otra.





MACROESTRUCTURA.

La macroestructura de un texto es el conjunto de proposiciones que sintetizan su significado, llamadas "macroproposiciones". A veces se incluyen en el texto, como los títulos, para favorecer la creación de la macroestructura, o incluso pueden aparecer de forma explícita frases que sinteticen el significado del texto.





LA COHERENCIA:

Es la cualidad semántica de los textos que selecciona la información relevante e irrelevante, mantiene la unidad y organiza la estructura comunicativa de una manera específica.
.
Recordemos que la macroestructura es un esquema que contiene todas las informaciones del texto y las clasifica según su importancia y sus interrelaciones.

La coherencia es una característica esencial de ese plan global, de esa organización secuencial y estructurada de los contenidos. Es la propiedad mediante la cual la interpretación semántica de cada enunciado depende de la interpretación de los que le anteceden y le siguen en la cadena textual, y también de la adecuación lógica entre el texto y sus circunstancias contextuales. Por eso, un texto es coherente si en él encontramos un desarrollo proposicional lógico, es decir, si sus proposiciones mantienen una estrecha relación lógicosemántica.



GERUNDIO.


El gerundio se forma a partir del radical y las desinencias "ando", "iendo". El gerundio no varía en género ni número. Se utiliza generalmente con el verbo ESTAR, formando así una perífrasis de gerundio. Puede formar perífrasis o semiperífrasis con los verbos: ir, venir, llevar, acabar, andar, quedarse, etc.





DEQUEISMO

Fenómeno consistente en el uso indebido de la preposición de ante el que introductor de oraciones sustantivas, bien sea porque se emplee la preposición cuando, por la función sintáctica de la oración, no se requiere ninguna, bien sea porque se utilice de en lugar de la preposición realmente exigida.
Vicio de dicción por el que se antepone indebidamente la preposición de a la partícula [conjunción] que introductoria de oración completiva dependiente, por lo común, de verbos como decir, pensar, opinar y análogos





SOLECISMO.

El solecismo consiste sólo en un mal uso del lenguaje, que hace incurrir en impropiedad sintáctica o semántica, y de esa manera, para atacar el castellano afrancesado de su tiempo, Tomás de Iriarte hace reprochar a su castiza cotorra por su loro: “Vos no sois que una purista”:

No hay comentarios: